jueves, 9 de septiembre de 2010

Estructuras del aparato respiratorio y vías respiratorias.

Las estructuras y funciones del aparato respiratorio son:


• Fosas Nasales: Son dos pequeñas aberturas ubicadas en la nariz. Las cuales poseen una mucosa llamada membrana húmeda con abundantes vellos que cumplen la función de filtrar cosas y las glándulasde precipitar. Su Función es realizar el intercambio de O2 y CO2 con el medio aéreo y humedecer el aire inspirado por medio de sus cilios.

• Faringe: Es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio. Sus funciones son 3:

1. Deglución:es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia la faringe.A esto se le domina ingerir.

2. Respiración: por respiración se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de los organismos que consta de inspiración o inhalación y espiración.

3. Fonación: la fonación es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicación oral.

• Laringe: es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría seminales, que comunica la faringe con la tráquea. Se halla delante de la faringe y en comunicación con está. Su función es en el momento de la deglución la comunicación es interceptada por una lámina cartilaginosa llamada epiglotis, que impide que los alimentos o la saliva pase a las vías respiratorias; como la tráquea, bronquios,etc. provocando una bronco aspiración.

• Tráquea: Es un órgano cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta inhalado y exhalado desde los pulmones.

• Bronquios: Son dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea. Su función es conducir el aire desdela tráquea a los alveolos.

• Bronquiolos: Son pequeñas vías aéreas en que se dividen los bronquios llegando a los alveolos pulmonares. Son cada uno de los pequeños conductos en que se dividen los bronquios dentro de los pulmones. Su función es llevar el aire hasta los alvéolos y regresa en forma de CO2 por la misma vía.

• Alvéolos: Son divertículos terminales del árbol bronquial. Su función es el lugr donde se produce el intercambio gaseoso o Hematosis entre el aire inspirado y la sangre.

• Pulmones: son estructuras esponjosas donde se encuentran los bronquiolos, bronquiolitos y alvéolos pulmonares. Están recubiertos de una membrana llamada pleura y en el ser humano son 2.el izquierdo es menor que el derecho porque aloja al corazón y se ubica en la caja torácica. Su función es que a través de las arterias pulmonares lleven la sangre para su oxigenación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario