viernes, 10 de septiembre de 2010

Tubo digestivo- Peristalismos

Tubo Digestivo
Algunas de las formas más simples de vida animal engloban mediante endocitosis las partículas de alimento sin digerir directamente a las mismas células, donde sufren una digestión intracelular por ácidos y enzimas. Los animales más complejos realizan primeramente una digestión extracelular, que se produce en una cavidad tubular que se extiende a través del organismo. El alimento sufre distintos tratamientos mecánicos, químicos y bacterianos al pasar por ese tubo, y los jugos digestivos se mezclan con los alimentos en las fases apropiadas. Cuando se ha digerido el alimento, los nutrientes que se pueden absorber se transportan al sistema circulatorio; en cambio, el material no digerido se almacena temporalmente hasta que, junto con los restos de las bacterias, se expele como las heces en la defecación.


El desarrollo de la digestión extracelular en un tubo digestivo ha sido una innovación evolutiva muy importante. Ha liberado a muchos organismos de alimentarse continuamente, porque ahora pueden ingerir rápidamente unos pocos pedazos grandes de alimento en lugar de obtener lentamente muchas partículas suficientemente pequeñas para que entren en las células y sufran una digestión intracelular. La organización tubular general de los sistemas digestivos es eficiente porque permite que el alimento lo atraviese en una dirección, pasando por las distintas regiones de especialización digestiva. A partir de los platelmintos, todos los tipos tienen esta organización tubular del sistema alimenticio.

En general, los tubos digestivos tienen cuatro divisiones importantes, las funciones de los cuales son: 1)recepción, 2)conducción y almacenamiento, 3)digestión y absorción de nutrientes y 4)absorción de agua y defecación.







Peristalismos

Es una serie de contracciones musculares organizadas que ocurren a todo lo largo del tubo digestivo y que también se observa en los órganos tubulares que conectan los riñones a la vejiga.


El peristaltismo es un proceso automático e importante que moviliza los alimentos a través del aparato digestivo, al igual que lleva la orina desde los riñones a la vejiga y la bilis desde la vesícula biliar hasta el duodeno.

El peristaltismo es una función normal del cuerpo que algunas veces se puede sentir en el abdomen durante el tránsito de los gases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario